LOS PLANES DE IGUALDAD

Los planes de igualdad son regulados por la ley orgánica del 3/2007 del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Añadir a ello que existen normas de carácter autonómico que la desarrollan así como que existen otras tanto de carácter autonómico como estatal que la fundamentan; siendo ejemplos:

  • Artículo 14 de la Constitución española
  • Convención sobre la supresiónde las acciones discriminativas.
  • Tratado de Ámsterdam

 

¿Cuándo hay que pactar un plan de igualdad y en qué tipo de empresas?

 

Conviene indicar que la creación y puesta en marcha de los planes de igualdad viene regulada en el art 45 de la referida norma, en el cual se indica que:

  • En las empresas de más de 250 trabajadores las normas de igualdad deberán aplicarse a la creación y puesta en marcha de un plan de igualdad.
  • Las empresas deberán crear y poner en marchaun plan de igualdad cuando se determine en el convenio colectivo que sea de aplicación y en las cláusulaspresentadas en el mismo.
  • Las empresas con las que la autoridad laboral haya establecido un procedimiento de sanción de las sanciones complementarias para la creación y puesta en marcha de ese plan.
  • Cualquier empresa puede, voluntariamente y consultando anteriormente a la representación de los trabajadores, crear y poner en marcha un plan de igualdad.

 

Contenidos de los planes de igualdad

 

El contenido de los planes de igualdad está almacenado en el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, en la que se detalla la igualdad entre las mujeres y los hombres; en el que también se determina lo que es un plan de igualdad: Un agregado de medidas que se adoptan luego de hacer un diagnóstico del contexto, y tienen como fin lograr en la empresa la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres y descartar la discriminación por cualquier juicio de sexo.

Además, nos encontramos con que están compuestos por:

  • Objetivos de igualdad a alcanzar. Éstos, pueden ser tanto a largo plazo (sirven de referencia durante todo el proceso) como a corto plazo.
  • Tácticas.
  • Prácticas a instalar para su consecución.
  • Métodos de seguimiento.
  • Método de evaluación de los objetivos establecidos.

 

Por último, señalar que normalmente se enfocan en temas de acceso al empleo, clasificación de la profesión, la formación y la promoción en el empleo. También en la organización del tiempo de ocio laboral para promover la adaptabilidad entre la vida laboral, familiar y personal. De igual forma intentan prevenir las actuaciones que tienen que ver con el acoso sexual y acoso por juicio de sexo.

En definitiva, los planes de igualdad favorecen a ambos sexos, tanto a hombres como mujeres.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s