Donaciones en vida en Madrid: Algunas reglas básicas para donar en vida una herencia

La crisis económica ha hecho que muchos padres y madres de familia hayan tenido que adelantar una gran parte de la herencia a sus hijos o familiares más próximos o cercanos, con el objetivo de poder avanzar en la vida o también con el propósito de ahorrar un poco de dinero en la formalización y entrega del testamento, una solución puede ser hacerlo mediante donaciones en vida en Madrid

Se puede traspasar a los descendientes o familiares una parte de sus bienes. Hay que señalar que muchas de las donaciones que se producen, no solo se han entre familiares, sino que también se producen entre familias y amigos, o incluso hay personas que quieren donar parte de su patrimonio a organizaciones no gubernamentales o a fundaciones.

Por ello, en este breve artículo vamos a señalar algunos de puntos principales de donar

¿Qué es una donación y quién puede donar?

donaciones 1Una donación es un tipo de contrato en el que figura una cesión de patrimonio de una persona jurídica a otra, con el simple objetivo de beneficiar a la persona jurídica que recibe parte del patrimonio. Para que puedan haber una donación tiene que existir, en principio, una situación de empobrecimiento de la persona que va a recibir parte de la donación. También puede darse en los casos en que el donante se encuentre en una situación de riqueza considerable.

Pueden donar todas las personas que tienen una capacidad legítima de contratar y de entregar algunos de sus bienes para poder realizar la donación a otras personas. No van a poder donar las personas que se declaren insolventes, así como las personas que hayan recibido un aviso de incapacidad legal. Tampoco pueden donar los menores de edad, los cuales solo pueden donar bienes que tengan un valor muy limitado, y las personas que se encuentran sujetas a un concurso de acreedores, ya que estas personas no van a controlar sus bienes.

¿Qué se puede donar?

donaciones 2Una donación puede conformar la mayor parte de los bienes que tiene un donante, o también cabe la posibilidad de que se puede donar una parte de ellos. Siempre se tiene que reservar una propiedad para poder vivir, sin importantes las circunstancias de la donación.

Una donación no puede conformar bienes futuros, es decir, los bienes que el donante no posea ni disponga justo en el momento en que se está produciendo la donación.

Todo lo que se refiere a las donaciones, se puede encontrar en el famoso Código Civil. En este código se establece que ninguna persona va a poder dar y recibir por donación, más de que se pueda recibir o dar por el testamento del propio donante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s